ORIGEN DE LAS TUNAS



LA PRIMERA TUNA DEL PERÚ Y PRECURSORA DE LA
TUNA DE LA UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA


por Dr. EDUARDO SAPONARA MILLIGAN



El 25 de Enero de 1962, el cura español Anastasio García Martín del colegio San Vicente de Ica fundó la primera tuna en el Perú. En España durante sus estudios de Filosofía él había fundado dos tunas, una en Madrid y una en Cuenca. Tocaban en Hospitales y cárceles. Anastasio tocaba el laúd. Cuando lo mandaron al colegio en Ica en 1959, él quiso continuar lo que ya había hecho en España.

San Vicente es un colegio de padres Paúles españoles, donde me eduqué y de donde han salido distinguidos profesionales como es Dr. Eduardo Gotuzzo Herencia, el Dr. Eduardo Barboza Besada, el Dr. Fernando Piccone, y muchos otros.

En ese entonces en el Perú no se conocía la música de tuna Española. Los padres vicentinos mandaron construir bandurrias, laudes, mandolinas y guitarras a Abraham Falcón en Lima.
De España trajeron discos de tunas y partituras con arreglos especiales para instrumentos de pulso y púa, bandurria primera, segunda (o mandolina), laúd y guitarras.
La bandurria no era conocida en el Perú. La mandolina se usaba principalmente para música andina. Con respecto al Laúd, solo había contados laudistas, limeños criollos como el entrañable amigo y maestro Don Manuel Sotil Saurre, que en un momento dirigió la Tuna de Cayetano. 

Los primeros tunos escolares fuimos reclutados del coro del Colegio San Vicente. A mí se me asignó la bandurria. Con el Padre Anastasio también aprendí a tocar el laúd, mandolina y la guitarra, lo que ayudó mas tarde para entrenar a los nuevos tunos de Cayetano.

Coincidentemente, en Febrero de 1962 como parte de una gira cultural por Latinoamérica, llegó a Lima la Tuna Universitaria de Madrid, integrada por diez estudiantes universitarios, vestidos a la usanza del siglo XVI, tocando bandurrias, laudes y guitarras. Dejaron un disco excelente de donde también sacamos canciones.

La estudiantina de San Vicente llegó a ser un grupo muy bueno. Llegamos a interpretar piezas de música clásica compleja. Fuimos invitados a Lima, tocamos "Clavelitos" en el programa de televisión que dirigía Pepe Ludmir y grabamos un disco de larga duración titulado "Horas de Ronda". 

Mi padre murió cuando yo tenía 15 años de edad y estaba cursando el cuarto año de secundaria. Para ayudarme y por ser el buen estudiante, los padres Vicentinos me ofrecieron una beca para estudiar Medicina en Pamplona. 

La posibilidad de estudiar en España y tocar en la tuna universitaria de Pamplona, era muy tentadora pues me apasionaba la tuna, pero por no alejarme de mi familia, decidí postular primero a Cayetano, y si no entraba me iría a Pamplona.

Ya aceptado en Cayetano, el padre García me dio discos y partituras con arreglos especiales para instrumentos de pulso y púa con la idea de formar una Tuna (Estudiantina) en Cayetano.

En Lima, tuve la suerte de hacer muy buenos amigos. El primero fue Andrés Piñeiro, también cachimbo, y guitarrista. Luego, por intermedio de Fernando Piccone con quien compartíamos la misma pensión, a Carlos Siverio (el otro que conocía de tunas, había estudiado en España y tocaba muy bien el laúd); Lucho Núñez Encinas, mandolinista y Javier Ortiz Linares, guitarrista. Los cinco fuimos el núcleo inicial de lo que vendría a ser la tuna de Cayetano Heredia.

Desde el primer momento se estableció una amistad y hermandad muy estrecha que se ha profundizado aún más con el pasar del tiempo y perdura 50 años después. 
Nuestros ensayos eran en nuestra pensión del jirón Guzmán Blanco en Lima. 

Reclutamos y enseñamos a tocar estos novedosos instrumentos a compañeros cachimbos de mi clase como Alcides Vizcarra, Paco Arrascue, Germán Samaniego, Fernando Díaz, Ricardo Linares, Alfredo Aramburú, y de otras clases Antonio Belda, Pepe Maccera, Claudio Lanata, Carlos Velazco “Pololo”, Rafael Elgegren Reátegui, Ricardo Sánchez Henzper, Fernando Suarez LLontop y Hugo Jaime Fernández, Jorge Rubiños y otros se fueron incorporando con el pasar del tiempo.

Merecen mención especial ese par de auténticos tunantes Jorge Mispireta y Max Calderón que con su gracia y personalidad añadieron carácter al grupo y nos hicieron pasar tantos momentos de alegría con su picardía. También Carlitos Sivero con sus canciones pícaras y dichos que trajo de España.

Nos dedicamos a enseñar las canciones de tuna traídas de Ica así como a incorporar canciones latinoamericanas y peruanas; pero nuestra música predominante siempre fue la española.

Tuvimos la gran fortuna de tener entre nosotros a Lucho Núñez Encinas, nuestro querido "Abuelito", a quien nombramos nuestro Presidente y que siendo mayor, con visión y grandes dotes diplomáticas, nos promovió ante las autoridades universitarias y ante el Rector, Doctor Honorio Delgado. Con la venia del Dr. Delgado, se le dio a la Estudiantina el carácter representativo de la Universidad. El insistió que se denomine “Estudiantina”, no “Tuna” pues éramos “Estudiantes” no “Tunantes”.

Llegamos a ser muy buenos. Los ensayos pasaron de Guzmán Blanco a la casa de Lucho Núñez Encinas en San Isidro, donde nos reuníamos todos los sábados y después nos íbamos de juerga o a serenar a las enamoradas.

Hicimos unos viajes inolvidables. Fuimos invitados a Ica en 1966 a actuar con nuestra tuna “madre” de San Vicente. Luego, con el auspicio de la Universidad, fuimos al Festival Latinoamericano de la canción universitaria en Chile, donde ganamos el primer premio en la categoría de estudiantinas. También fuimos a la celebración del centenario de Puno, además de otros viajes y presentaciones.
Todo esto elevó el prestigio y popularidad de la tuna entre estudiantes y profesores. Así fue que la Tuna se convirtió en un símbolo representante de Cayetano Heredia.


CON RESPECTO AL REVERENDO ANASTASIO GARCIA MARTIN
Añado una breve reseña historia, pues es él, el verdadero fundador de la tuna española en el Perú, y a quien debemos todo esto.
Desde Ica, a través de los años, él mantuvo gran interés en la Tuna Cayetano, nos apoyaba con discos, partituras e ideas. 
Eventualmente, con permiso del Vaticano, él dejó los hábitos y se mudó a Lima, donde vivió en mi casa en Miraflores por un tiempo. Años después, él fue contratado para dirigir la tuna de Cayetano, (indirectamente también su creación) desde 1977 hasta Noviembre 1979 cuando se mudó a España.
Sin él, no hubiera habido Tuna en Ica o en Cayetano o en tantas otras universidades que nos emularon. Esas vivencias maravillosas y amistades tan queridas no hubieran ocurrido. Y muchos de nosotros no hubiéramos aprendido a tocar nuestros instrumentos. Ese es el legado de mi querido y recordado profesor y amigo, que ahora radica en Madrid con su esposa y dos hijos.






3 comentarios:

  1. Buenas noches. Soy discipulo del laud del profesor ANASTASIO. Si tuviera su direccion o telefono para contactar al profesor se lo agrdeceria lo proporcione. Antes de dirigir a la UCH, el profesor dirigio a la rondalla Unanina del coligio CB Hipolito Unanue y posterior a la Tuna Nuevo mundo en LIMA

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Fernando Bravo de Rueda T.

    ResponderEliminar
  3. Dr. Víctor Luis Benllochpiquer Saludos del Prof. Ayala SAP. Necesito contactarme con el prof. Anastacio García para una entrevista. quizás tenga su contacto.

    ResponderEliminar